Las ayudas para rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha ascienden a 4,2 millones

Para ver más noticias entra en retom.es 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a ampliar las ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y pisos individuales en 2,4 millones de euros para la actual convocatoria de ayudas de la línea B y C del Plan Estatal de Vivienda. De esta forma, se destinarán un total de 4,2 millones de euros para obras de rehabilitación energética, conservación y accesibilidad de los edificios.



Los objetivos de esta línea de ayudas son fomentar la conservación y accesibilidad y mejorar el confort de los edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación energética y con ello, adoptar nuevos hábitos de consumo sostenible, que supone un ahorro energético y económico.

Según ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, los 2,4 millones de euros con los que se amplía el presupuesto provienen de la inversión que se iba a destinar al próximo año. De esta forma, se suman esos 2,4 millones de euros a los 1,8 millones que inicialmente ya se iban a destinar en 2021, alcanzando un total de 4,2 millones de euros. La línea de ayudas está dirigida a rehabilitar viviendas unifamiliares y pisos individuales, y con esta ampliación en el presupuesto se podrá duplicar la cifra de 1.125 beneficiarios que ya había en la convocatoria actual.

Línea de ayudas B y C

A través de estas ayudas, se subvencionan dos tipos de actuaciones. Por una parte, las obras que fomenten y mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, poniendo especial atención a la envolvente edificatoria de las viviendas, y por tanto del edificio completo; y por otra, las obras de mejora de conservación y accesibilidad en el interior de las viviendas, como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, o las relativas a la mejora de accesibilidad en baños y cocinas, instalación de rampas, elevadores o salvaescaleras. Asimismo, se subvenciona un 40% del coste de la actuación, pudiendo llegar a un 75%.

El responsable de Fomento señaló la necesidad de apostar por la rehabilitación de viviendas debido al impacto positivo que supone en la recuperación económica, incentivando el sector de la construcción y generando puestos de trabajo. Además, mediante la rehabilitación se promueven viviendas dignas, adecuadas y seguras.

Otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación

Actualmente existen otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas, como son las ayudas a la rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas, por un importe de 8,8 millones de euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de febrero.

Por otro lado, está abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, para la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de viviendas existentes, por importe de 4,6 millones de euros, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Para ver más noticias entra en retom.es 

Comentarios