Tomelloso acoge estos días una escape room "El Tesoro de Don Quijote"

 Para ver más noticias entra en retom.es


Un ‘escape room’ para redescubrir los tesoros de la región


Ciudad Real acoge la primera de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha han arrancado esta mañana en Ciudad Real con el ‘escape room’ El Tesoro del Quijote, instalado en la Plaza de la Constitución que invita a redescubrir los tesoros de Castilla-La Mancha.

Desarrollado por la compañía de teatro Narea, uno de sus fundadores, Javier Moncada, ha resaltado que “es lo más grande que hemos hecho” y agradeció a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial su confianza para poder ejecutar este proyecto que ha sido desarrollado íntegramente por artistas de Castilla-La Mancha, en su mayoría de Ciudad Real.

Moncada manifestó que en las más de tres décadas de existencia de la compañía Narea han visto la evolución paralela de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma y resaltó el orgullo por su tierra, muy conocida fuera de sus fronteras por el Quijote. “Por este motivo cuando nos planteamos qué realizar y los ‘escape room’ estaban de moda, vimos que la definición de ‘escape room’ nos lleva al Quijote, que es una aventura”.

Durante dos años y medios Narea ha trabajado en el desarrollo de este proyecto. “En la peor época, con crisis, con dificultad para encontrar materiales y más caros, pero como se dice en la profesión, cuantas más dificultades de producción, éxito seguro”, deseaba Moncada, quien alabó especialmente a un equipo artístico fantástico que con mucha ilusión se ha dejado la vida en este proyecto.

Moncada explicó el funcionamiento del ‘escape room’. Cuenta con cuatro salas en las que los jugadores tienen que lograr su objetivo en menos de diez minutos para conseguir una llave. La primera sala es una cueva, la segunda una biblioteca en la que se muestra patrimonio de la región, en la tercera hay un ‘videomapping’ sobre la evolución de Castilla-La Mancha y en la cuarta sala se habla sobre vino, queso y denominaciones de origen. Todas las salas están amenizadas por actores que representan personajes del Quijote.

Con las llaves los jugadores pueden abrir el cofre del tesoro, que en su interior esconde...

Actividades conmemorativas

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destacó que este ‘escape room’ es la primera de las actividades que se celebrarán en Ciudad Real con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una actividad que permitirá a los visitantes recorrer su patrimonio natural, histórico y cultural y “nos redescubrirá lo maravillosa que es nuestra región”.

Muñoz explicó que el objetivo de esta conmemoración “es llenar las calles y plazas de los municipios de nuestra región con cultura y hacerlo, además, con actividades hechas por gente y compañías de Castilla-La Mancha”.

Además que ha querido agradecer a todas las diputaciones provinciales y a las Cortes regionales su implicación en la celebración de estos 40 años, ha señalado que el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’, que hoy se ha inaugurado, es una de las numerosas actividades que han sido diseñadas para que puedan ser disfrutadas por personas de todas las edades.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, subrayó la importancia del Estatuto de Autonomía para la evolución y desarrollo de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. La institución provincial colaborará económicamente en la conmemoración con 200.000 euros para el desarrollo de actividades en todos los rincones de la provincia. “Se trata de genera un sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestra comunidad autónoma, de estar orgullosos de ser castellano-manchegos”, afirmó Caballero.

Para Caballero, “hoy los hombres y mujeres de esta tierra con su esfuerzo y su trabajo diario y gracias a la autonomía, hemos conseguido mejor educación y sanidad, más bienestar, así como infraestructuras que han modernizado el territorio de lo que en un principio eran cinco provincias y hoy es una realidad regional”. Y todo esto “desde nuestro compromiso para hacer una España más fuerte y donde todos podamos convivir en paz y en libertad”.

Por su parte la primera alcalde del Ayuntamiento, Pilar Zamora, agradeció que Ciudad Real pueda recibir estos actos conmemorativos y que vaya a ser sede de la gran fiesta por el Estatuto de Autonomía, cuyo origen fue un punto de inflexión para Castilla-La Mancha porque la dotó de más competencias y facilitó su progreso.

‘Escape room’

Escolares, estudiantes y asociaciones de la provincia de Ciudad Real tendrán la oportunidad de participar en el ‘escape room’ hasta el próximo sábado por la mañana, cuando se abrirá a toda la sociedad la actividad con el objetivo de que el evento alcance una mayor dimensión divulgativa.

En la elaboración de este proyecto han participado más de 40 profesionales y en su puesta en escena participan ocho personas. Las instalaciones para desarrollarlo se han construido ex profeso, con una estructura de más de 35 metros de largo por 20 de ancho, además de la utilización de dos camiones de 12 metros de largo.

Fuente: lanzadigital.com


Para ver más noticias entra en retom.es

Comentarios