Artes escénicas desde el sofá para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020



Los teatros bajaron el telón, pues toca quedarse en casa, disfrutar de actividades en el hogar libros, películas, series… en compañía de familiares y vecinos.

Este tiempo también puede aprovecharse para descubrir esa cultura olvidada para muchos, esa que en unos días celebra una edición muy particular y extraña de su día más internacional. El día Mundial del Teatro y en general las artes escénicas.

Para esto Teatroteca, pone de forma completamente gratuita mas de 1.600 obras, danzas y espectáculos a través de su plataforma. Es su manera de volver a abrir el telón, de dar voz al arte del escenario y de hacerlo llegar a nuestras pantallas con una simple suscripción.

Esta iniciativa fue un completo éxito pues el número de suscriptores aumento en un 10% entre el viernes 13 de marzo y el domingo 15, colapsando de esta forma la plataforma y dificultando el acceso a esta.

Más datos que hablan de este éxito entre la población es que desde la caída del telón por un tiempo, la petición de obras en esta plataforma se ha triplicado.

Y sí, como no se le escapa a nadie, estos días van de luchar. "Vivimos en estos días un reto como sociedad, sí, pero ese reto se compone de millones de retos individuales, esto es, la manera en que cada uno de nosotros afrontará esta crisis. Y de eso, de esa lucha y del individuo en crisis, ya sea para sobrecoger, hacer reír, cantar o poner ante nuestros ojos nuestras costumbres, grandezas y miserias trata el teatro. Un arte por definición colectivo, por otra parte. Por todo ello, en un momento en que tanto nos necesitamos unos a otros, el escenario es una impresionante fuente de energía moral y vital para todos".

¿QUÉ ES Y QUÉ NOS ENCONTRAREMOS?

Teatroteca nació como plataforma de investigación y lleva abierta al público desde el año pasado. Funciona como un sistema de préstamo bibliotecario: tú te registras y "reservas" la obra que quieres ver y a la que tendrás acceso durante dos días para luego "devolverla" a la plataforma.

¿Qué pasa si el vídeo que queremos ya está prestado a otro usuario? Que deberemos ponernos en la lista de espera hasta que vuelva a estar disponible. De hecho, ante la alta demanda que está registrando la plataforma, desde el CDAEM han propuesto a los usuarios de este servicio devolver los títulos prestados nada más verlos, para que más espectadores puedan acceder a ellos.

De entre las más de 1.600 piezas, no solo los adultos van a ir servidos de grandes clásicos y obras recientes, sino también los más pequeños de la casa que podrán disfrutar de teatro de títeres, obras musicales, cuentos escenificados, versiones rompedoras de historias tradicionales, obras basadas en la imagen sin apenas texto...

"En la página principal de la Teatroteca hemos creado una sección, Teatro para la infancia, con algunas de estas obras. Entre ellas hay compañías que han obtenido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y grandes profesionales de este género. No son solo las que se ve en la página principal, hay más en el catálogo al que se accede a través del buscador", cuentan Javier y Berta.


Mucho se está hablando de los niños y poco de los adolescentes. Sin embargo, desde el CDAEM no se han olvidado de ellos y han creado una sección denominada Teatro para jóvenes. "Los jóvenes de 12 o 14 años pueden ver historias representadas sobre temas que les interesan, tanto aquellas que han sido escritas expresamente para ellos como aquellas del teatro universal que nos interesan y nos afectan a todos nosotros”.

Porque, como subrayan Javier y Berta, "ver teatro en la pantalla es una buena forma de iniciarse en el conocimiento de este arte, fundamental en nuestra cultura, y también de reflexionar sobre el comportamiento humano. Y también de divertirse y de reírse de nosotros mismos, que al fin y al cabo es uno de los elementos fundamentales de la comedia (hay muchas comedias en esta Teatroteca, por cierto)".

Iniciarse en un arte está muy bien y también reírse de uno mismo; pero el teatro va más allá, el teatro nos enseña la empatía, nos humaniza. "Nos ayuda a comprender el comportamiento de los demás y, por tanto, nos humaniza; nos hace más inteligentes, más flexibles, más permeables. Es muy necesario en estos tiempos en los que asoman el fanatismo y la rigidez donde menos se espera. Y estar familiarizados con este arte desde niños no es poca cosa", concluyen.

Además, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música ha puesto a disposición de los usuarios las revistas digitales Figuras, Arriba el Telón y Don Galán en las que pueden leerse entrevistas con diferentes creadores y gestores de las artes escénicas.


Comentarios