"El mundo iluminado, y yo despierta", Almagro 2019


La 42 edición cuenta con Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón como ejes de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible.

El festival estará protagonizado por 68 compañías de 4 continentes.

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se encuentra en plena celebración desde el pasado jueves día 4 con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores; y se alargará hasta el domingo 28 de julio. Este año el festival cuenta con 144 funciones protagonizadas por 68 compañías provenientes de 4 continentes (África, América, Asia y Europa) entre las que destaca la presencia de México como país invitado.

La 42 edición destaca este año por la presencia de 26 directoras donde, además, se representarán textos de 23 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. Como novedad, el número de autoras y autores es paritario: 13 mujeres y 13 hombres.

-El Nuevo Siglo de Oro que nos toca construir debe ser más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario-, declaraba el director del festival, Ignacio García, el pasado mes de abril con la presentación del festival.

Destacar como novedad la retransmisión en directo mediante streaming de RTVE.es. La cadena de comunicación anunciaba que retransmitiría las obras Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; Lazarillo de Tormes y Palabras para desaparecer.

El pasado lunes día 8 se retransmitía la primera obra; Sor Juana Inés, con el favor y el desdén
María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español, con texto original de Alfonso Latorre, dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera, en una colaboración del equipo de Ficción Sonora de RNE y Producciones Telón.

Ayer, martes 9, se retransmitía Lazarillo de Tormes
Antonio Campos versiona y adapta la célebre novela picaresca, con dirección de Lluís Elías y la compañía AlbacityCorporation . Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz de Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos, escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro

Por último, hoy día 10 se retransmitirá Palabras para desaparecer
Dentro del Certamen Barroco Infantil, el Colectivo La MatriosKa, juega con textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén, en una versión de Ana Martín Puigpelat interpretada por Itzíar Ortega, Belén Rodríguez y Helena Fernández.

En palabras de la compañía teatral: "Puede que parezca que una mujer cabe dentro de otra. Pero no siempre es así. Si ocurre, en cambo, que en una mujer caben muchas, porque una mujer no solo es actriz o costurera o madre o diseñadora o cocinera o luz. Porque suele ocurrir que una mujer es profesional pero choca una y otra vez y otro contra el sistema que no la ve. Ocurre que la mujer solo recibe promesas, ilusiones, humo."

Comentarios