50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Para ver más noticias entra en retom.es

El festival se celebrará del 31 de julio al 25 de agosto y presenta una variedad de espectáculos, de calle y de sala, producciones teatrales, músicales, y de danza.

El festival de este año es un homenaje a los 50 años de su historia y a la propia historia del teatro.

Nuria Espert da voz al 'Romancero gitano' de Lorca, y a la actriz y la cantante Jane Birkin con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La humorista Ana Morgade, quien protagoniza el estreno nacional de 'Conductas alteradas', con texto y dirección de Natalia Mateo sobre una familia desesperada por la falta de recursos, que decide recurrir a la Super Nanny de la tele. También desde Mérida llegará 'Prometeo', con dirección de José Carlos Plaza y un amplio reparto encabezado por Lluís Homar, en el que figuran Amaia Salamanca y Fran Perea.

Magüi Mira dirige 'La fuerza del cariño', historia recordada por su película. Llevada a las tablas intervienen Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Rafael Álvarez 'El Brujo' presenta su 'Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia'.

Els Joglars presentan 'Señor Ruiseñor', basado en el polifacético artista catalán Santiago Rusiñol.

La compañía murciana Alquibla Teatro estrenarán 'Mucho ruido about nothing', una versión libre del clásico de Shakespeare, de carácter festivo ambientada con música swing en directo, dirigida por Antonio Saura.

Brays Efe presentará 'Las cosas extraordinarias', en el Centro Cultural de La Ribera.
El festival incluye espectáculos de calle en Santiago de la Ribera, La Manga y San Javier. En la plaza de España, el pianista cordobés Pablo Amorós ofrecerá un concierto el 14 de agosto. El programa ofrece también un espectáculo infantil, 'Snow White', de Arena Teatro, el 3 de agosto en Santiago de la Ribera. También una exposición histórica de imágenes, del fotógrafo de escena Pepe H, sobre los 50 años del festival.

Programación 2019:

31 de julio22.30 horasJane Birkin y la Orquesta Sinfónica de la Región de MurciaAuditorio Parque Almansa
2 de agosto22.30 horasViejo amigo CicerónAuditorio Parque Almansa
4 de agosto22.30 horasNekrassovAuditorio Parque Almansa
6 de agosto22.30 horasMucho ruido about nothing. Estreno absolutoAuditorio Parque Almansa
7 de agosto22.30 horasSeñor Ruiseñor. Els JoglarsAuditorio Parque Almansa
9 de agosto22.30 horasPassionAuditorio Parque Almansa
11 y 12 de agosto22.00 horasNuria Espert, con 'Romancero gitano'Centro Cultural de La Ribera
11 de agosto22.30 horasConductas alteradasAuditorio Parque Almansa
13 de agosto22.30 horasLa chute des angesAuditorio Parque Almansa
15 de agosto22.30 horasPrometeoAuditorio Parque Almansa
16 de agosto22.00 horasBrays Efe presenta Las cosas extraordinariasCentro Cultural de La Ribera
17 de agosto22.30 horasLa fuerza del cariñoAuditorio Parque Almansa
19 de agosto22.30 horasEl Grupo de Teatro San Javier presenta CoriolanoAuditorio Parque Almansa
22 de agosto22.30 horasCarlos Acosta presenta 'Acosta Danza'Auditorio Parque Almansa
23 de agosto22.30 horasRafael Álvarez 'El Brujo' presenta 'Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia'Auditorio Parque Almansa
24 de agosto22.30 horasIntensamente azulesCentro Cultural de La Ribera
25 de agosto22.30 horasPerfectos desconocidosAuditorio Parque Almansa

Las entradas, con precios a partir de los 10 euros, y abonos están a la venta en la Oficina de Festivales (Plaza de España), y a través de www.festivalessanjavier.com.

Cursos teatrales

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ofertará tres cursos teatrales para público infantil, juvenil y adulto bajo el nombre “Jugar a ser otro”
Los talleres que se celebrarán del 19 al 23 de agosto en espacios públicos, en San Javier y Santiago de la Ribera, serán impartidos por Antonio Saura, Esperanza Clares y Toñi Olmedo, de Alquibla Escuela de Teatro.

El 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier se ha aliado con Alquibla Escuela de Teatro para organizar los Talleres de Interpretación Actoral “Jugar a ser otro” que estarán dirigido a niños y niñas (de 6 a 11 años), jóvenes (de 12 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años).

Los talleres, que se celebrarán dentro del Festival, del lunes 19 al viernes 23 de agosto, se desarrollarán, por primera vez, en espacios abiertos a la vista del público, “con el fin de sacar el amor al teatro a la calle y hacer partícipe a los transeúntes de la magia del teatro”, explicó el edil de Cultura y director del Festival, David Martínez.

El taller de adultos, impartido por el director de escena, Antonio Saura se desarrollará en cinco sesiones, en la plaza de España de San Javier de 19:00 a 21:00h bajo el título “Los Atridas. El cuerpo trágico”. Los participantes del taller formarán parte de un coro alrededor del mito de Los Atridas y trabajarán especialmente la fisicidad como capacidad de comunicación a través del cuerpo.

El taller de interpretación juvenil “Ser otro. El héroe griego”, se celebrará de 19:00 a 21:00 en el paseo Colón de Santiago de la Ribera impartido por la actriz Esperanza Clares, y se propone realizar un trabajo interpretativo a partir de una adaptación de la novela de Alessandro Baricco, “Homero Ilíada” . Se trabajará también la expresión corporal y se jugará a vivir vidas ajenas pasando por las reglas básicas de la técnica teatral.

El taller infantil lo impartirá la actriz Toñi Olmedo y se ha denominado “Jugar a hacer teatro”. En este caso las sesiones serán más cortas, de 19:00 a 20:00h, en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera. El taller infantil se basará en un trabajo a partir del juego teatral y tiene entre otros muchos objetivos aumentar la capacidad creativa de los participantes, descubrirles el teatro, y potenciar el trabajo en equipo.

El director del Festival David Martínez señaló que los talleres teatrales ofertados en esta 50 edición constituyen “un paso más del Festival de San Javier y una apuesta por la pedagogía teatral tanto para actores aficionados como cualquier persona que esté interesada en descubrir la magia del teatro”. Martínez avanzó que el próximo 23 de mayo se dará a conocer el resto del programa de la 50 edición del Festival en un acto que se celebrará en San Javier.

El precio de los cursos será de 50 euros para el infantil y de 100 euros para los talleres juvenil y adulto. Los interesados en obtener más información o formalizar inscripciones deberán dirigirse a escueladeteatro@alquiblateatro.com


Comentarios