Una invitación a vivir la fiesta del teatro en Olite



Navarra volverá a acoger este verano una fiesta del teatro. Entre el 20 de julio y el 4 de agosto se celebrará la decimonovena edición del Festival de Teatro de Olite, la segunda con dirección artística a cargo de Luis F. Jiménez, responsable también del Festival Don Quijote de París. En esta edición se propone una revisión contemporánea de clásicos como Shakespeare, Cervantes, Molière, Calderón o Valle-Inclán, a cargo de algunos de los dramaturgos y directores más destacados de la escena actual.

Con el impulso de este festival, la Dirección General de Cultura renueva su apoyo decidido a los profesionales del sector navarro. Un objetivo que motiva también otras acciones e iniciativas enmarcadas en el Plan de Impulso al Teatro desarrollado por el Gobierno de Navarra. Así, En Rumbo Teatro abrirá la edición con el concierto Bandada de rock y versos. Olite también acogerá la obra Gris/Mar, con Ion Iráizoz y Mikele Urroz, surgida en el marco de la edición de 2017. Y dentro del ciclo Poética teatral, se programará el estreno de cuatro piezas creadas por artistas y compañías de Navarra como Montse Zabalza, Peio Otano, Iralei Teatro, La Nave Teatro y Atikus.

De nuevo, el Festival de Teatro de Olite ofrecerá a una compañía profesional navarra la posibilidad de participar en una residencia artística y laboratorio de investigación para poner en marcha un nuevo montaje. Además, los actores y las actrices están convocados a dos talleres sobre interpretación que impartirán José Tomé y Alfonso Zurro. Por su parte, la Escuela de Teatro de Navarra presentará en el Centro Cultural de Tafalla el proyecto de final de curso: Eché mi corazón a freír en la sartén de Angélica Lidell. Y el festival volverá a invitar a los vecinos de Olite a participar en dos obras de calle: Negua, un espectáculo que contará con el Carnaval Rural de Olite; y Vecindarios.

El festival también contará con destacadas propuestas de ámbito estatal, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'amores, Lauretzi Producciones o Teatro Clásico de Sevilla. Y, sobre todo, en esta edición Olite tendrá acento internacional. A Los Colochos de México y Teatro Índigo de Argentina se suma Francia, con las obras Arlequin poli par l'amour y Tartufo, el impostor, además de la presencia de la escuela la Escuela Superior de Teatro de Burdeos Aquitania.

Dori López
Directora general de Cultura




Comentarios