El alegato feminista de la escritora María de Zayas, en
versión de Nando López, ha triunfado este viernes durante su estreno en
el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro consiguiendo que
el Corral de Comedias le brindara a los actores y a su directora,
Ainhoa Amestoy, una larga ovación con el público puesto en pie.
"Puede que este tiempo no sea ni el tuyo ni el mío".
Con esta frase tan visionaria escrita hace más de cuatro siglos y
recopilada ahora por López, se podría resumir el espectáculo que Amestoy
ha traído este año al certamen dramático almagreño y con el que ha
conseguido no sólo colgar el cartel de "no hay entradas" sino también
conquistar a un público que durante la obra ríe, se emociona e incluso
se enfada.
Términos que hace cuatro siglos eran impensables como
el mansplainig, la sororidad o el patriarcado y que aparecen ya en la
novela de esta escritora sin duda avanzada a su tiempo y que se reflejan
en fragmentos como "hay varios ignorantes, que como si las mujeres les
quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos
ajenos".
En una propuesta divertida, emotiva y emocionante, ágil
y con unas reflexionas muy profundas, Ainhoa Amestoy utiliza este texto
para tocar temas tan profundos como la homosexualidad, la libertad y el
honor como arma arrojadiza contra la mujer, la infidelidad femenina, la
venganza de la mujer o el menosprecio a cualquier cosa de carácter
intelectual hecha con mujeres.
Se trata de un trabajo muy coral, en el que ninguno de
los actores brilla por encima de otro porque todos lo hacen desde el
momento en el que pisan el escenario y son capaces de mantener una
"increíble" altura en todos los diálogos, sea el más intelectual de Nise
(Silvia de Pé); Octavio, un 'Don Juan' que parece que solo piensa en
una cosa pero que demuestra su calidad humana (Manuel Moya); Beatriz, la
mujer que esconde un terrible secreto y que destapa la caja de las
verdades en una noche de encierro involuntario (Lidia Navarro); y
Manuel, el hombre que no es capaz de revelar sus sentimientos pero sí su
nobleza (Ernesto Arias).
Y todo ello subrayado por un acertado espacio sonoro
reconstruido por David Velasco que no sólo acentúa la acción, sino que
es capaz de trasladar al espectador en el tiempo y el espacio, además de
lograr que transite por los diferentes estados emocionales de los
personajes.
La obra, en la que también aparece la batalla de sexos o
los malos tratos, deja para el espectador reflexiones como que "la
única verdad es que no busco dueño sino compañero" o que "el verdadero
amor en el alma está, que no en el cuerpo"; y que "amar el cuerpo con el
cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito", cuestiones que se
podrá plantear el espectador en el Corral de Comedias hasta el domingo,
tras lo que viajará por todo el país incluyendo el Teatro de la Comedia
de Madrid en abril del próximo año.
Desengaños amorosos
A partir de textos de María de Zayas y Sotomayor _ Versión Nando López_ Dirección Ainhoa Amestoy
¿Qué sucede cuando dos mujeres del siglo XVII toman la
palabra y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos
atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son
algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia ácida y, a la vez,
reflexiva, escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos
de María de Zayas y con la que desde Estival Producciones hemos querido
reivindicar a esta autora y trasladar su moderna mirada al prisma de la
contemporaneidad. Cuatro protagonistas rebeldes y complejos se
encontrarán en el escenario: dos mujeres y dos hombres que, víctimas de
un encierro por causas ajenas a su voluntad, tendrán que compartir
secretos, deseos e incluso un asesinato en medio de una noche de la que
depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro. Ainhoa Amestoy
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018
Un año más, Almagro acoge su festival más reconocido y
longevo considerado en la actualidad como el más importante del mundo en
su especialidad, la cual engloba el teatro de los siglos XVI y XVII.
Almagro celebra su 41 edición del Festival Internacional de Teatro
Clásico desde el pasado jueves día 5 y se alargará hasta el domingo 29
de julio.
El Festival es un lugar de exhibición y también de
encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos
campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos,
directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas
especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de
carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de
su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y
todas las edades.
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