Comienza FETEN 2018

“No queremos llenar los teatros de niños; queremos que los niños disfruten del teatro”, Marián Osácar

El próximo día 18 echa a andar una nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2018, con la satisfacción de recibir nuevos respaldos tras el Premio Max concedido en la pasada edición y de un puesto 25 en el Observatorio de la Cultura. Esta consulta elaborada anualmente por la Fundación Contemporánea, equipara al certamen con festivales y espacios como La Casa Encendida de Madrid, o el Primavera Sound de Barcelona.

Marián Osácar, directora de FETEN, ve la clave del éxito de la feria en la gran afluencia. La buena programación hace atrae a profesionales que ven en FETEN un buen instrumento de trabajo, esto genera un gran abanico de posibilidades para FETEN a la hora de poder escoger, crecer y enriquecerse.

Otra clave de FETEN es el respaldo del público que, con la comunidad escolar y las familias, acercan a un gran número de niños a este festival.

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas

FETEN es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas enfocada especialmente a niños.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.

En todas las ediciones de FETEN se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.

Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.


Comentarios