65 Festival de cine de San Sebastián, sin ánimo de jubilarse

Para ver la más noticias entra en retom.es


El pasado jueves 22 de septiembre dio comienzo una nueva edición del prestigioso Festival de cine de San Sebastián con sus cuotas de buen cine, glamour y premios honoríficos.

El encargado de inaugurar el certamen fue un clásico del cine europeo como es Wim Wenders acompañado de la oscarizada Alicia Vikander, con la proyección de "inmersión".

Un jurado presidio por John Malkovich decidirá La Concha de Oro y demás galardonados en un festival plagado de estrellas donde coinciden actores como Jean-Pierre Léaud y todo un exgobernador como Arnold Schwarzenegger.

Donostias de todos los palos

Ricardo Darín, Monica Bellucci y Agnès Valda. Un gran actor latinoamericano, una estrella mundial y una leyenda del cine de autor (que recibirá el próximo Oscar honorifico) son los tres premios Donostia de 2017.

Entre las grandes presencias mediáticas destacan Antonio Banderas, que recibirá el Premio Nacional de Cinematografía; Javier Bardem y Penélope Cruz, presentando Loving Escobar; James Franco, que compite como director y actor con The disaster artist; y Glenn Close, que cierra la sección oficial con La buena esposa. El ya citado Schwarzenegger arropa como productor Wonders of the Sea, documental submarino del hijo de Jacques Cousteau.

Saliendo de la alfombra roja, San Sebastián recogerá un año más las mejores películas de otros festivales dentro de su sección Perlas. Al festival acuden Ruben Östlund (Palma de Oro por The square), Ildikó Enyedi (Oso de Oro por On body and soul), Todd Haynes (El museo de las maravillas), Hirokazu Koreeda o Michael Winterbottom. También nombres históricos como el documentalista Frederick Wiseman o Carlos Saura.


Españoles por la Concha de Oro

Tres cintas, participadas por RTVE, forman parte de la sección oficial: Life and Nothing More (La vida y nada más), la segunda película de Antonio Méndez Esparza; Handia, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de Loreak; y El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Fuera de concurso, forman parte, Marrowbone (El secreto de Marrowbone), el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez (El orfanato, Lo imposible) y Morir, la segunda película de Fernando Franco tras triunfar en Donostia con su debut: La herida.

La coproducción Loving Pablo, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas. Y La llamada, la adaptación del musical homónimo de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se proyectará en la gala de Televisión Española.

Películas para plataformas de internet y series

El festival de Cannes anunció este año que no volverá a admitir películas que no se estrenen en salas (tras proyectar este año dos producciones de Netflix). San Sebastián, como Venecia, no tiene problemas y Fe de etarras, de Borja Cobeaga y producida para Netflix, participa fuera de concurso.
El certamen busca tomar el pulso a los nuevos tiempos con la inclusión de capítulos de series: Los dos primeros capítulos de La peste, la serie de Alberto Rodríguez para Movistar, forman parte de la sección oficial fuera de concurso. Además, Vergüenza, serie televisiva escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, sí competirá en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Sus diez capítulos se proyectarán como un solo pase de casi cinco horas.

La presencia de series no es estrictamente una novedad en Donostia, pero si abundan en el debate sobre el papel de los festivales ahora que grandes autores aceptan las jugosas ofertas de los gigantes de internet, televisión de pago y empresas de telecomunicaciones.

Nos encontramos en el ecuador de esta edición ya cargada de grandes referentes de este arte, de esperados estrenos e importantes galardones, no debemos perder de vista lo que aún resta de certamen hasta el próximo día 30.

A través de la web oficial www.sansebastianfestival.com podemos encontrar toda la actualidad de cada día, información sobre el festival, las distintas secciones y categorías; así como dónde y cómo adquirir pases y entradas para las distintas proyecciones.


Para ver la más noticias entra en retom.es

Comentarios