33 Festival de Teatro de Málaga

Más información en retom.es



Las tablas del Teatro Echegaray aparecieron, en el día de ayer 7 de enero de 2016, repletas de actrices, actores, dramaturgos, músicos y responsables de salas de la ciudad. El 33 Festival de Teatro de Málaga y el tejido escénico local se apoyan mutuamente con la exhibición de varios estrenos de producciones de la tierra y el envoltorio de un Off que en este 2016 vuelve a estar formado por salas privadas (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Microteatro Málaga), públicas (La Caja Blanca), regidas por asociaciones (Joaquín Eléjar) y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores (el espacio efímero La Temporal).

Hoy viernes comienza la 33 edición del Festival con la versión de la compañía madrileña SeXpeare del cervantino Rinconete y Cortadillo, un estreno absoluto al que seguirán otros once, nueve de los cuales tienen etiqueta de Málaga y hechuras muy distintas. Sus protagonistas comparecieron esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa. Rocío Vidal, protagonista del lírico montaje Los amores diversos, que tiene la 'première' los días 16 y 17 de enero; Nacho Doña, Arturo Vargas y Andrés Jiménez, respectivamente director musical y directores-intérpretes del fresco musical Tick... Tick... Boom!, que se verá los días 28 y 29 de enero, y Claudio Navas, autor y director de la ácida comedia Perras, en cartel el 4 de febrero, enseñarán al público por primera vez sus montajes en el mismo escenario del Teatro Echegaray.

El autor y director Sergio Rubio estrenará la alocada comedia El desenlace los días 22, 23 y 24 de enero en el Hotel AC Málaga Palacio, y cuatro duetos de dramaturgo/intérprete brindarán sendos monólogos inspirados en la obra de Cervantes o Shakespeare en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio: el escritor y periodista Pablo Bujalance y Eduardo Duro, Cristina Consuegra y Alessandra García, Alejandro Simón Partal y Pape Labraca, y Francisco Eduardo Conde con Miguel Guardiola.

Todos ellos fueron esta mañana presentados por Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director de los teatros Cervantes y Echegaray, y Miguel Gallego, director de Producción de los mismos, quienes excusaron la ausencia en la rueda de prensa por motivos de trabajo de María Martínez de Tejada, la directora e intérprete del noveno estreno malagueño, Amor... según, sin, sobre, tras.

El Teatro Cervantes, el Echegaray y otros espacios ofrecen hasta el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres. Quince de esas 39 obras llevan sello local. Salvo David García-Intriago, director y actor de Oh vino, fuera de Málaga por motivos laborales, los representantes de los otros seis montajes malagueños del 33 Festival también acudieron a la cita: Olga Magaña, directora de Toma que time; Luis Torán, de La oropéndola; Alberto Cortés, director de Reinvention tour; Antonio Martín, director de Supercalifragilístico, y Jon Rivero, director de Ciudadanos espejo, presentaron a los medios sus propuestas.

Tanto esa presencia como la implicación del Off son argumentos de una de las líneas de acción prioritaria de los teatros municipales de Málaga, la promoción de la escena local, arguyó Vigar. En este sentido, la organización del 33 Festival ha abierto las puertas de esta presentación a la plataforma TEMA, colectivo de profesionales del sector con el que el Teatro Cervantes está trabajando en la elaboración de un proyecto escénico malagueño. Las salas que arropan la programación oficial en el Off estuvieron representadas por Javier Martínez, representante de La Cochera Cabaret; Claudio Navas, responsable de la Sala Chela Mar; Joaquín Cortés y María José Becerra, de la Sala Joaquín Eléjar (Maynake); Nuria Cabello, de Microteatro Málaga, y Alessandra García, una de las artistas residentes en La Temporal.

El 33 Festival de Teatro de Málaga

El 33 Festival de Teatro de Málaga recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo. Junto a ellos, pasarán por Málaga entre el 8 de enero y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que nos trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales, comedias y dramas.

El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un 'workshop' y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en Mercado Merced, Centre Pompidou Málaga, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga.

La programación. Teatro Cervantes

Lluvia constante - 10 de enero.
Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff -guionista de las series Mad men y House of cards- en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig.

Atchússs!!! - 11 y 12 de enero.
Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov.

Buena gente - 13 y 14 de enero.
Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano.

Medea - 15 y 16 de enero.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida.

La bella Blancanieves. El musical - 17 de enero.
Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores.

Marat/Sade - 19 de enero.
Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción.

Al galope - 20 de enero.
Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carmen Elías será la editora de Harper's Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época.

El triángulo azul - 21 de enero.
Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables.

Reikiavik - 22 y 23 de enero.
Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.

Ábrete sésamo - 31 de enero.
Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo 'fastidioso' se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces...

Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? - 2 y 3 de febrero.
Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre.

Teresa o el sol por dentro - 4 y 5 de febrero.
El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. "Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos", dice El Brujo.

Windermere Club - 6 y 7 de febrero.
Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos.

Bits - 12 y 13 de febrero (doble función el 13).
Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).

A esta programación se une la del Teatro Echegaray que se puede consultar en su propia web y la de las salas alternativas que también se encuentran en teatrocervantes.es.

Fuente: www.elmundo.es

Más información en retom.es

Comentarios