El Festival de Almagro programa 94 representaciones en su edición más cómica

Más información en retom.es

Ayer se presentaba la 38 edición del festival con 53 compañías de 10 países, y un presupuesto de 1,4 millones de euros

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 2 y el 26 de julio, contará en su 38 edición con 94 representaciones que correrán a cargo de 53 compañías teatrales, 12 de ellas internacionales llegadas de diez países.

La directora del Festival, Natalia Menéndez, presentó ayer por la tarde en Almagro el programa de la edición 2015 que realiza una apuesta firme por la comedia «que vuelve con fuerza inusitada» y que incorpora un nuevo espacio escénico, el After Classics, que ofrecerá «espectáculos provocadores» de corta duración a partir de la 1 de la madrugada.
Bajo el lema «Un clásico, ¿te atreves?», el Festival también experimenta la recuperación económica y gracias al incremento del apoyo administrativo del Inaem, la Junta de Comunidades y la Diputación aumenta su presupuesto en un 5,85% hasta llegar a los casi 1,4 millones de euros.

El Festival de Almagro, que este año contará con la República de Corea como país invitado, se inaugurará el día 2 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias que este año recibirá José Luis Gómez, «un hombre de teatro» en palabras de Menéndez, que «ha conseguido darle a la oralidad el lugar que se merece».

El Homenaje del año, que tendrá lugar el 23 de julio, será para el doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de voz y lenguaje de la Resad, Vicente Fuentes.

Espacios escénicos

En total, en Almagro se representarán este año en los 17 espacios escénicos que existen 54 espectáculos, de los que 22 son estrenos, 11 absolutos y 11 nacionales, pero en su oferta habrá además exposiciones, conciertos, encuentros, talleres y jornadas dirigidas a todos los públicos.

Tendrán especial protagonismo también este verano dos acontecimientos singulares para Castilla-La Mancha. La celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el 500 aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. «Ambos tuvieron claro que desde la bonhomía se puede construir un mundo mejor para todos», ese es el sentido por el que encajan en este Festival, dijo la directora. En total hay cinco obras programadas con ocho representaciones y una exposición para el Quijote y dos obras y cinco representaciones para Santa Teresa.

Relación con Fuente Obejuna

Además de contar con la presencia, por primera vez, del Teatro de la Zarzuela, la ciudad encajera acogerá el hermanamiento de las localidades de Almagro y Fuente Obejuna con la representación de «Fuenteovejuna» en la Plaza Mayor. Además de reafirmar su compromiso con la producción nacional (con 39 compañías españolas presentes), Natalia Menéndez aseguró que habrá cinco coproducciones.

El Certamen Internacional Barroco Infantil en el Teatro Municipal, con 32 representaciones, y el Certamen Internacional Almagro Off dirigido a nuevos creadores y que este año ha seleccionado 10 montajes, completan una edición en la que se mantienen los precios con entradas mínimas de ocho euros y máximas de 27 y descuentos del 50% en el día del espectador, que vuelve a ser el jueves.

Almagro volverá a ser un año más punto de encuentro para los nombres más importantes de las artes escénicas a nivel internacional. En esta edición, en la que el actor estadounidense Tim Robbins dirigirá «El sueño de una noche de verano», participarán directores como José Luis Gómez, Carme Portacelli, Eduardo Vasco, Juan Dolores Caballero o Ana Zamora, entre otros, así como actores de la talla de Charo López, Blanca Portillo, Sergio Peris Mencheta o Andrés Lima.

Al acto de presentación del programa, que se celebró ayer por la tarde en el Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro, asistieron también la subdirectora general del Inaem, Cristina Santolalla, el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales, el vicepresidente de Cultura de la Diputación, Ángel Caballero, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

Todos ellos quisieron destacar la «vitalidad y la innovación» del equipo liderado por Natalia Menéndez, que durante los últimos seis años, ha sabido «reinventar» el Festival y levantarlo, a pesar de la crisis, incorporando nuevas secciones dirigidas también a otros tipos de públicos.

Comentarios