Cultura destina 20 millones de euros para apoyar las actividades escénicas y musicales durante 2014

Más información en retom.es

MADRID, 7 de Marzo de 2014
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 19.940.840 euros para apoyar las actividades escénicas y musicales durante este 2014.

De este importe total, 13.940.840 euros pertenecen a las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo correspondientes a la convocatoria pública de 2014, según las resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluido el segundo plazo de las concertaciones bienales 2013/14.

El plazo para la presentación de proyectos es de 25 días naturales a partir del día siguiente de la publicación convocatoria en el BOE, por lo que finaliza el próximo 1 de abril.

Por su parte, el programa PLATEA --puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Cultura-- cuenta con un presupuesto para su primera edición de 6 millones de euros destinados a incentivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios municipales. PLATEA, que promoverá cerca de 1.396 actuaciones en 173 entidades locales de toda la geografía española, arrancó el pasado fin de semana y se prolongará hasta diciembre de 2014.

Del importe total de 13.940.840 euros destinado a las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo por convocatoria pública, un total de 6.005.917 euros corresponden a programas de música, lírica y danza, lo que supone un incremento del 16,6% con respecto al año pasado.

Mientras, 7.936.923 euros se destinarán a programas de difusión, desarrollo, preservación y comunicación de actividades teatrales y circenses, lo que supone un 8,07% más que en 2013. En total, el Instituto ha logrado aumentar la dotación de estas ayudas en 12%, es decir en 1,44 millones de euros, según informa la institución.

Todas estas ayudas tienen el objetivo de favorecer la nueva creación, la movilidad artística y el carácter estatal de los proyectos, además de mantener y consolidar las mejoras técnicas introducidas en convocatorias anteriores. También se busca reforzar criterios transversales, como la igualdad de género y la accesibilidad de las personas con discapacidad a las actividades culturales.

Comentarios