El ballet, clave para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral


El ballet, clave para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

Valencia acoge un curso sobre el aprendizaje de esta técnica para mejorar el control de la postura y del movimiento voluntario

El ballet, clave para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

Varios niños con parálisis cerebral aprenden técnicas de Ballet en el Tratro Rialto
Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 21 de junio, tiene lugar en Valencia el curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral. Las clases teóricas se imparten en el Palacio de Colomina y las prácticas en el Estudio 7 del Teatro Rialto.
Estas jornadas, en las que colabora Fuvane, están enfocadas al aprendizaje de la técnica del ballet clásico para mejorar el control de la postura y del movimiento voluntario en pacientes con parálisis cerebral.
La iniciativa nace de un proyecto basado en la integración de alumnas con problemas motores derivados de la parálisis cerebral con otras que no los tienen y especialmente de la importancia que tiene la danza como complemento perfecto para la rehabilitación de personas con problemas de motricidad. En Chicago se están llevando a cabo estudios que demuestran que el ballet clásico favorece el desarrollo y la evolución de enfermedades neurológicas.
Niños y adultos con deficiencias neuromusculares se enfrentan a retos de movilidad y de control muscular a diario. La falta de destreza neuromuscular reduce su capacidad de participación en actividades familiares y sociales. El uso del ballet clásico para el entrenamiento motor tiene la ventaja adicional de involucrar a los pacientes en una actividad creativa, expresiva y de interpretación dentro de un contexto social.
El curso está dirigido a profesores y estudiantes de danza y fisioterapia, y está impartido por la Doctora Citlali López-Ortiz, docente en el Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Northwestern University (Chicago, EE.UU.), Joffrey Academy of Dance, The Official School of the Joffrey Ballet y el Dance Research Scientist, Rehabilitation Institute of Chicago (RIC) (EE.UU.).
Fuente: abc.es

Comentarios